domingo, 25 de mayo de 2014

FABRICAR ÚTILES Y HERRAMIENTAS (Y OTROS)




UTIL EXTRACTOR DE RODAMIENTOS Y PRENSA

Gracias por vuestros aportes, espero que sigais contribuyendo al blog, gracias. Aquí hay muchos útiles que pueden tenerlos entretenidos esta Semana Santa.

  En una entrada anterior nos comprometimos a ir publicando útiles fabricados por los propios operarios del taller o por nosotros mismos. Estos son algunos anticipos (pues se irá renovando y ampliando) que podemos encontrar en línea.


Imagen
  Tubo con un reborde. En el otro lado debemos realizar otro reborde o realizar un taladro para atravesarlo con un hierro rígido, de manera que podamos empujar con el reborde o tirar con ayuda de una masa muerta a vase de dar golpes (martillo de inercia). Recordar el reborde que estais viendo debe ser de un diametro un poco inferior al del rodamiento.




Cuatro bigas soldadas para usar gato hidráulico.
EXTRACTOR RODAMIENTOS Y PRENSA




PLETINA BLOQUEADORA DE VOLANTE O POLEA Y EXTRACTOR DE RODAMIENTOS:

Pletina facil de fabricar:
Imagen


  Acontinuación otro útil semejante pero más versatil (proximamente más imagenes de un útil parecido y más sencillo).Esto está bien hecho, con tan solo un esparrago roscado:
Imagen
Útil extractor de rodamientos y pletina para bloquear



ÚTIL COMPRESOR DE MUELLES:

Útil para comprimir muelles
  ATENCIÓN: El útil fabricado debe ser proporcionalmente mucho mayor (siempre) a la fuerza del muelle, porque podría romperse el útil y golpear el muelle al operario de forma letal. Lo aconsejable es comprar el útil compresor de muelles adecuado, podremos hacer muchos útiles, pero este (para comprimir muelles de amortiguador) es recomendable compararlo.



TUBOS CENTRADORES DE EMBRAGUES:

Sencillo, muy sencillo:



CENTRADORES




UTIL PARA SOLDADURA:


UTIL SOLDADURA



ÚTIL EXTRACTOR PARA TACOS MOTOR:

   Las imagenes del primer extractor las he aportado yo, consta de unas arandelas de distintos diámetros, tornillos de distintas medidas y algún extractor que se adecue a las medidas y el soporte donde va hubicado el taco motor. Esto lo podeis conseguir en cualquier ferretería industrial.

   El taco motor que vamos a cambiar se situa en la parte baja de motor y es un taco que tiene un casquillo metalico que lo protege y el cual debemos sacar (para cambiarlo) o introducirlo en un soporte del motor.

   Es aconsejable cambiar estos tacos en una presnsa hidráulica donde podemos hacer los esfuerzos adecuadamente, pero si no tenemos ni prensa, ni lugar adecuado, ni tiempo podemos optar a sacarlo con un útil, o a cortarlo cuidadosamente sin estropear su soporte para poderlo introducirlo con mucho ojo.


Imagen del taco a cambiar (1):

El taco y todo lo que necesitamos (por un precio módico en cualquier ferretería industrial):

-Varilla roscada del mayor diámetro que nospermita el taco.
- Arandelas que se ajusten a su diámetro y algo mayores.
- Un tubo o casquillo con un diámetro un poco superior al taco.
- Tuercas




    Si lo que queremos es solo introducirlo, con lubricar un poco ambas superficies de contacto (hueco donde va a ir el taco, y la superficie metálica del taco) y colocar el taco bien centrado y colocado (en este caso en vertical la goma, no en horizontal) procedemos. Primero colocamos en el lado del taco unas arandelas que coja el borde metlálico del taco y el orifico de este con una contratuerca; al otro lado lo único que debemos es colocar un tubo más ancho que se adecue a la forma del soporte con unas arandelas con un tornillo lo suficientemente lago y con la rosca sufciente como para poder ir metiendo el taco con ayuda de una tuerca. Según vayamos apretando la tuerca está comprimirá, con la ayuda de las arandelas, el taco hacia el soporte hasta que este se introduzca por completo.
                                            


    Si lo que queremos es sacarlo realizaremos un procedimiento similar, aunque habrá que imprimir presión también incluso a la goma para que nos ayude a sacar el taco. Debemos tener en cuenta que la arandela que impulse el casquillo metlálico del taco debe ser solo un par de decimas mas pequeño que este, lo justo para que lo empuje y no roce con el soporte. Para reducir el diametro exterior de una arandela, con una lima o una piedra de esmeril podemos hacerlo.

   Tenidendo encuenta el párrafo anterior y dejando hueco al taco para que salga no habrá problemas. Para consguir extraerlo nos servirá cualquier soporte metálico que pueda apoyar en el soporte motor (por ejemplo un tubo metalico) dejando hueco para que salga el taco.






 El tornillo o varilla roscada a emplear debe ser entre unas dos o tres veces más grande que la longitud del taco o silentbloc.

   No es aconsejable andar golpeando pues podríamos arañar el soporte donde va el taco y tendríamos que andar quitandolo otra vez y eliminar esa rebaba. De todas formas, si lo vais a hacer a golpecitos, hacerlo con cuidado pues podeis incluso rajar y partir el soporte.



MARTILLO DE INERCIA EXTRACTOR DE PALIERES, BUJES, ETC:


EXTRACTOR PALIERES 4X4



ÚTIL EXTRACTOR DE POLEAS:

   Este útil es sencillo de fabricar si contamos con la tornillería y unos machos de roscado adecuados, primero debemos taladrar el tornillo mas gordo o la hoquedad de este y realizarle un roscado al agujero. Es conveniente una calidad de 10.9 o cmo mínimo de 8.8 en el acero de los tonrillos para no se estropeen al apretar:
image
   El funcionamiento es sencillo, el tornillo grande enrosca en la polea y el tornillo pequeño sobresaldrá del otro apretando contra el eje del cigüeñal. De forma que el tornillo pequeño o interior empuje la polea hacia fuera por medio del tornillo que tiene enrroscada.



ÚTIL PARA REGLAJE DE ZAPATAS:











Util reglaje zapatas



USO DE TORNILLERÍA Y ÚTILES FABRICADOS EN LUGAR DE KIT PARA CALAR DISTRIBUCIÓN:


(Ampliaremos con otras páginas web)



LLAVE DE CORREA:
Facil de fabricar:










OTROS ÚTILES A FABRICAR:   (EXTRACTORES, UTILLAJE PARA HACER LA DISTRBUCIÓN DE UN COCHE, ETC.)













ENTRETENIMIENTO    ------    OTROS UTILLAJES QUE NO SEAN PARA AUTOMOCIÓN:

Como idea, podmeos poner, por ejemplo, una tabla jamonera es sencialla de hacer, solo con una tabla o plancha podemos soldar dos pletinas, o simplemente doblar una peltina larga, con cierto grosor, y con un par de taladrados y roscados ya lo tendremos listo. Solo faltaria una mano de imprimación y pintura. Fácil fácil.