martes, 9 de diciembre de 2014

DIBUJO TÉCNICO

CONOCE EL DIBUJO TÉCNICO







  Antes de comenzar el trazado de las piezas, como es lógico, se debe tener claro como hacerlo. Por ello debemos planificar sobre papel qué vamos hacer, realizando un plano que nos sirva de guía.

   Para los novatos en la materia, nos adentramos en el mundo del dibujo técnico y lineal, el cual tiene sus normas y sus maravillas. Espero que les llegue a gustar.

   Siendo breves y como hasta ahora, comenzaremos de lo más simple a lo más complejo, no entraremos en historia, pues ya viene en un enlace al final de esta parte del blog.

   Debemos considerar un dibujo técnico de la rama industrial, como una imagen compuesta de líneas y anotaciones que tiene la finalidad de transmitir ,a la persona receptora, los datos necesarios para poder conseguir hacer otro plano más completo, o la pieza en si pensada con un objetivo en concreto.

   De manera más definida el dibujo técnico industrial es una forma de representar piezas y conjuntos mecánicos, correcta y normalizada.

   Según las situaciones el dibujo puede ser de lo más simple a lo más complejo. Si en una conversación un emisor no es capaz de transmitir una idea con palabras hacia un receptor, lo más idoneo es realizar un "boceto" de manera rápida para que este último entienda lo que se quiere transmitir. Ahora bien , llendo al extremo opuesto, si se necesita algo con urgencia y perfeccionado con todo tipo de detalles , como puede ser algún componente de una máquina, de una fabrica de vehículos de una gran marca, que siempre está en funcionamiento, lo imprescindible es un plano final de fabricación.

   Con todo ello vamos a ir viendo una clasificación de las clases de dibujos.


Clasificación de dibujo técnico básico hasta el mismo dibujo industrial y sus sistemas:

-Boceto

-Croquis
-Plano en tres vistas (alzado, planta y perfil)

Según su complejidad puden ser dibujos o planos de concepción, definición o fabricación. Dentro de estos también podemos establecer otras clasificaciones.

También debemos tener en cuenta las proyecciones y perspectivas, que al fin y al cabo son maneras de representar:



Proyección
Tipo
Subtipo
Central o perspectiva
cónica
Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga
Isométrica (tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)
Dimétrica (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)
Trimétrica (tres ángulos y coeficientes distintos)

   
Perspectiva



Proyección gráfica
Métodos
Aplicaciones




 Sistema cónico: -Perspectiva cónica

Sisetma Axonométcio Ortogonal:

- Isométrica
- Dimétrica.

- Trimétrica.

(-Sistema diédrico diédrico)


-Sistema Axonmétrico Oblicuo:

- Caballera.
PERSPECTIVAS






BOCETO.- Dibujo simple, a mano alzada, realizado incluso con lápiz y que no incluye medidas expresas.








CROQUIS.- Dibujo sencillo, a mano alzada, realizado lo más correctamente posible, en sistema diédrico, sin escala, a ser posible a tinta y con todos los datos y acotaciones posibles.















PLANOS Y PLANOS A TRES VISTAS

Dibujos realizados correctamente, con escala, a tinta y con todos los datos y acotaciones necesarios. Podemos hacer distintas clasificaciones de planos.