domingo, 1 de febrero de 2015

TRATAMIENTOS Y ENSAYOS SOBRE METALES



   Vamos a hacer un inciso en las técnicas de mecanizado para ver los materiales y composición (debido al calendario). Este pequeñisimo artículo, pertenece a otro de mis blogs, poco a poco desarrollaré la entrada y crearé otras nuevas. Gracias.

   Para poder partir desde un punto hasta nuestros días ¿exactamente desde que momento lo hacemos?,¿desde el momento en que empezamos a emplear los metales?, ¿desde el instante en que pudimos razonar cómo hacerlo?... Empezaremos partiendo desde aquellos días en los que la humanidad comenzó a emplear herramientas para la supervivencia. Estas herrameintas estaban hechas de piedras concoideas (cuarzo, sílex,etc.),palos,cuerdas, cuero y poco más.

   Este momento fue el comienzo que nos ha llevado hasta hoy, adquirimos la capacidad para desenvolvernos a través de unos útiles fabricados por nosotros mismos principalmente para sobrevivir. Era la Edad de Piedra.

   Cuando se pasó de usar materiales como el cuarzo a usar cobre, que eran en realidad bronces naturales.

   Estas son aleaciones naturales de cobre y estaño, ya se estaba empleando un metal, que tiene características como su alta densidad y resistencia a temperatura ambiente. Esto resultaba ideal para la hacer puntas de lanza para la caza, azadones para el cultivo, etc. Esta erea la Edad del Cobre.
Si mezclamos zinc con cobre tenemos como resultado el latón, hoy en día se mezclan también con estaño y el resultado es una aleación muy parecida por su apariencia y características a las dos primeras.

   Con la llegada de la de la Edad del Bronce, se pasó ha conseguir hacer la aleación de forma artificial y con más resitencia. Se fundían los metales y se mezclaban en hornos, estos funcionaban a base de carbón vegetal que cotribuían con su carbono a reducir los metales para su unión. En esta etapa de la historía se desarrolla la metalurgia, comenzó hace unos 6500 años. La imagen de la forja y el herrero aparecen como oficios que ocupan un lugar importante en la sociedad.

   Con posterioridad hace 3200 años apareció la Edad del Hierro, se llama así porque se descubrió el hierro y se expandió su uso, sobre todo para armas y para la agricultura.

   Desde entonces hasta hoy los metales ferreos ha supuesto un vuelco total en nuestra civilización.

  Hoy llegamos a emplear el hierro mezclandolo con carbono, y a esta aleación la llamamos acero. El acero está compuesto entorno a un 0,2% como mínimo, si supera e 2% se vuelve quebradizo, no se puede forjar y se le llama fundición.

 El acero junto con el alumninio y muchisimas aleaciones con otros metales han supuesto una revolución en la industria que hasta el día de hoy no para de desarrollarse y progresar.

 En el presente, una vez que ya hemos conseguido una pieza en bruto tras echar en un molde el metal fundido, haremos que se enfrie más o menos rápido, le daremos un determinado tratamiento antes o después de su finalización como pieza lista para su venta o instalación.

 Esta finalización o producto final (ya sea metálico, una nueva aleación o incluso en otro materiales)se logrará gracias a las técnicas y procesos específicos para ello.


 Comercialmente el metal se suele distribuir en perfiles entre otros:






Accesos de interes:

Tabla periódica
Tabla periódica interactiva

enlace a otra tabla periódica más detallada


Metales ferrosos


PÁGINA CON TABLA PERIÓDICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES: PESADOS, LIGEROS, ETC.


Tecnologías de producción de acero

Materiales Metálicos


Videos relacionados:

ESTRUCTURA DEL METAL EN LOS TRATAMIENTOS



TRATAMIENTOS TÉRMICOS:


OBTENCIÓN DEL HIERRO



OBTENICÓN DEL ACERO

OBTENCIÓN DEL ALUMINIO


TRATAMIENTOS SUPERFICIALES


FABRICACIÓN POR LAMINACIÓN


PROCESO DE EXTRUSIÓN

LAMINACIÓN




TORSIÓN DE METAL


ENSAYOS DE TRACCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario