viernes, 9 de octubre de 2015

ASERRADO BÁSICO, MANUAL Y A MÁQUINA, SOBRE METALES.


    En esta entrada vamos a ver también el corte a máquina, porque aunque no vienen en los contenidos del curso, creo necesario que al menos se sepa como podemos hacer un corte rápido si se necesita. Más adelante se harán mas referencias al tema del corte en otras entradas.

   La operación de serrado manual consiste en el corte por desbaste o arranque de viruta del material mediante una sierra de mano, con movimientos de vaivén de la sierra sobre el objeto/pieza a cortar.

   Antes de empezar a cortar debemos tener en cuenta desde la elección de la hoja según el material que vamos a cortar, colocación del operario, de la pletina en el tornillo de banco, etc.

   La altura adecuada del tornillo de banco para este trabajo sería agarrandonos el otro brazo por debajo del hombro y tocando con el codo el tornillo de banco (posición idonea).

Una sierra de arco está compuesta de:


1-Arco o soporte, 2-hoja de sierra con dientes en un lado (monolateral), 3-asa de la sierra, 4-sujección, 5- taco fijo o punto de fijación, 6-taco móvil, 7-brazo o tensor de hoja de sierra, 8-palomilla o tuerca para tensar hoja de sierra.



Dependiendo la sierra podemos cortar como en la imagen, o con la hoja en perpendicular al asa para cortar en profundidad.

Hay distintos tipos de sierras de arco:

-Sierra de mango





-Sierra con asa





-Sierra con arco extensible




   Las hojas de sierra son delgadas láminas de acero al carbono o acero rápido que tiene un dentado en uno o dos de sus cantos. En las caras o lados de la hoja vienen estipulados los datos que la caracterízan además de dos orificios para sujetarla a las fijaciones de la sierra.





   Se debe tener en cuenta la longitud de orifcio a orificio, el grosor de la hoja, la anchura de esta, y el número de dientes por pulgada (generalmente)

   También debemos tener en cuenta el número de dientes, su paso (distancia entre estos), el ángulo de los dientes y el material que se supone que se va a cortar con la hoja. Por ejemplo el aluminio se debe cortar con una hoja de unos 16-18 dientes por pulgada (18Z´´) y los aceros de calidad con 22-24 dientes por pulgada. Los dientes van antes o seguidos de Z, en referencia a los dientes.





   Otra característica es el TRISCADO de los dientes, es decir su colocación, generalmente no van uno detrás de otro para que la hoja no se quede atrapada en el mismo corte que va realizando, ya que este es mas ancho que el espesor de la misma hoja.










POSICIÓN PARA EL ASERRADO Y LA OPERACIÓN EN SI

Debemos colocar un pie atrás de apoyo y otro apuntando hacia la pieza a cortar con la sierra, tras esto debemos coger la sierra por el mango y el otro extremo del arco, después realizar el gesto de avance ejerciendo fuerza para el corte y en el retroceso relajar los brazos para no dañar el triscado y que este vuelva resbalando por el corte hecho.










   El proceso de aserrado tiene muchas semejanzas al proceso de limado, lo único que en el proceso de aserrado siempre se corta en el avance y en el retroceso se relajan los brazos para no forzar la hoja de sierra. Por ello los dientes de la hoja de sierra siempre deben ir apuntando hacia delante, es decir hacia el lado contrario del mango. Metales duros de unas 30 a 40 pasadas, y para blandos sobre 60.

Iniciar con un corte con la sierra inclinada tal y como aparecen en la primera imagen, para poder tomarla como guía y así podamos realizar seguidamente el corte de forma horizontal y correctamente.







 Aquí tienen un vídeo sobre el aserrado a mano y a máquina:


(INATVONLINE)




VIDEO - JOVEN ALUMNO MOSTRANDO EL PROCEDIMIENTO DEL ASERRADO




SIEMPRE USAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE (gafas, guantes, etc.).


   Otro tipo de hojas de sierras se emplean en máquinas. En la caladora y en la sierra de vaivén cambian la dirección hacia donde apuntan los dientes (al contrario) pues si no la hoja expulsaria a la máquina y sería complicado el cortar con ella.


Sierra alternativa y su hoja

 Esta máquina se emplea a principio de curso para poder cortar la pletina necesaria para trabajar en el aula-taller y confeccionar nuestra futura pieza.




Sierra de cinta y su hoja



Sierra de vaivén neumática y su hoja







Máquina de calar y su hoja.






CINCELADO - BURILADO


   Operación de corte que se realiza en el mecanizado con la ayuda de un cincel-buril (acero) y un martillo golpenado en la base y arrancado material con su filo. El cincel se emplea para cortes más amplios y el buril se emplea para zonas más estrechas como puede ser un chaveteado.


Partes de un cincel y un buril:





   La principal diferencia se encuentra en sus filos, uno se realiza a todo lo ancho de la pletina base o cuerpo(cincel), y el buril se afila en forma de flecha pero su parte más estrecha. Uno tiene un filo mucho más corto que el otro. Cada uno con un fin.

   El ángulo de estas herramientas depende del tipo de material sobre el que se trabaja, cuanto más duro sea el material más grande es el ángulo, y cuanto más blando se necesita un ángulo menor.

  Algunos cinceles suelen llevar en su cabeza un mango de goma para evitar que si se nos escapa el martillo nos golpeemos una mano.

   Los cinceles también son llamados ``cortafrios``

   Con el tiempo la cabeza del cincel se va estropeando y hay que eliminar las rebabas para que no sean peligrosas a la hora de usarlo. También se debe sacarle filo a la punta para poder realizar adecuadamente el trabajo. Esto se verá más adelante, al igual que algún ejemplo en videos.











Plantillas para tomar referencia de afilado:


                     ENLACE





CIZALLAMENTO MANUAL

   El corte de chapa se reliza con un alicate corta chapa o tijeras corta chapa. Como ya vimos al principio de curso hay varios tipos de tijeras corta chapas. Aunque también contamos con cizallas manuales o de palanca que nos sirven hasta para cortar eslabones.


Cizalla de mano





    Aunque también se les llama cizallas, generalmente son llamadas alicates o tijeras corta chapa:

De corte recto y curvo sencillas:

                    
                                      ENLACE




De corte recto y curvado articuladas (a izquierdas y aderechas):

                  



Roedora manual


Cizalla o roedora eléctrica


           ENLACE



Cabezal adaptador

ENLACE




Cizallas de mesa, palanca o guillotina





No hay comentarios:

Publicar un comentario